EDIFICIO PARA SEDE DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA (DIT) DE LA A.E.A.T. EN MADRID

Por la Agencia Tributaria, a través de la Subdirección General de Bienes Inmuebles e Instalaciones, se encarga la redacción del Proyecto de Ejecución de la Nueva Sede del Departamento de Informática Tributaria (DIT) en Madrid, calle Alcalá nº480, toda vez que cuenta con Licencia Municipal de obras prorrogada por Decreto municipal de 25/04/2016, sobre el Proyecto Básico visado con fecha 28/02/2011.
El Autor del Proyecto Básico ha sido el Arquitecto de la Hacienda Pública D. Raúl Fernández Calderón y los redactores del Proyecto de Ejecución, en Julio de 2019, los también Arquitectos de la Hacienda Pública Dña. Cristina Monllor González y D. Rafael Caballero Sánchez-Izquierdo que han contado con la asistencia técnica de QUARK Consultoría, Ingeniería y Arquitectura especializada en “Data Center”.
Los responsables de las infografías son Facto arquitectura.
El solar de 11.037,37 de superficie se encuentra situado en la zona Este de la capital en el tramo de la calle de Alcalá que va desde el cruce de la Cruz de los Caídos al nudo de la M-40 y la autovía A2. En las proximidades al solar la edificación de la acera de los impares de la calle Alcalá está consolidada, ocupada por edificación residencial, y la acera de los pares está ocupada por edificación industrial en paulatina evolución.
Su planimetría es muy variable; la pendiente de la calle Alcalá en el tramo de la parcela es del 2,57 % y la de la calle Alfonso Gómez del 5,53 %.
El solar no tiene ninguna edificación, ni vegetación reseñable y cuenta con todos los servicios e infraestructuras para ser considerado suelo urbano.
Se desarrolla en dos edificios yuxtapuestos por razones de seguridad: el que alberga las oficinas, que ocupa los dos tercios norte de la parcela, de tres plantas bajo rasante y cinco sobre rasante y por el que se sitúa el acceso peatonal, y el tercio sur, que alberga el Centro de Proceso de Datos (CPD), tres plantas bajo rasante y una sobre rasante. Se han separado ambos edificios por un vial de circulación que da acceso a los garajes situados en las tres plantas de sótano del edificio de oficinas.
El edificio CPD tiene cuatro plantas en total, dos de ellas enterradas (niveles -2 y -3), en las que se ubican las salas de ordenadores y sus instalaciones asociadas, respectivamente, y dos más sobre su rasante relativa (niveles -1 y 0), destinadas a oficinas del personal que las atiende.
Las tres plantas bajo rasante del edificio de oficinas se organizan en dos usos diferenciados: una franja junto a la calle Alfonso Gómez, donde se ubican los talleres en el nivel -1, almacenes y vestuarios en el nivel -2 e instalaciones en el nivel -3. El resto se destina a garaje con 418 plazas. Sus plantas sobre rasante se dividen en dos alas, Norte y Sur, separadas y a la vez unidas por un atrio central con lucernario acristalado. El atrio y las dos alas están rematados con una cubierta espacial consistente en una marquesina metálica que sombrea el atrio y sirve de soporte a paneles solares para eficiencia energética del edificio.
La entrada principal de vehículos se realiza por la calle Alfonso Gómez y allí están los muelles de carga (uno para cada edificio) y el patio de maniobras. Todo el volumen edificado está retranqueado de los linderos: 6,45 m. a la calle Alcalá y, en las medianerías Sur y Oeste, mediante viales interiores de modo que los vehículos de bomberos pueden circunvalar toda la parcela.
El edificio de oficinas tiene dos núcleos de escalera próximos a sus extremos, que recorren desde la planta baja a la cubierta con ascensores panorámicos, disponiendo de otra escalera en el centro del ala Norte que da uso exclusivo a los sótanos de garaje y desemboca en la zona principal de acceso de la planta baja.
El edificio CPD dispone también de dos núcleos de comunicaciones, que en este caso recorren todas las plantas del edificio, dotadas cada uno ellos de una escalera y un ascensor-montacargas de gran capacidad.
La comunicación entre ambos edificios se realiza solamente a nivel peatonal en la planta baja mediante dos pasarelas que sobrevuelan el vial intermedio, y que disponen de escaleras para bajar al nivel -1 en caso de emergencia.
El uso característico es el administrativo y no existe atención al público donde, únicamente, se reciben visitas concertadas o se imparten cursos de formación a la mayoría de funcionarios de la AEAT, dado que es la cabecera nacional para temas informáticos.
Superficie construida:
Edificio de oficinas 37.637,41
Edificio CPD 7.629,01
Total ambos edificios 45.266,42 m
El Presupuesto de Ejecución Material asciende a la cantidad de 58.752.631,06 que incrementado en el 13% de Gastos Generales y el 6% de Beneficio Industrial, resulta un Presupuesto estimado del contrato de 69.915.630,96 €.
Aplicado el 21% del Impuesto sobre el Valor Añadido, el Presupuesto de Licitación es de 84.597.913,46

Hazte miembro de la asociación profesional de arquitectos superiores de hacienda

La plurifuncionalidad del Arquitecto de Hacienda, contrastada con la dispersión geográfica del Cuerpo, hace mucho más necesaria la función primordial de la Asociación: defender y fomentar los intereses profesionales, económicos, sociales y de carácter funcionarial de sus miembros.

Si quieres formar parte de la Asociación Profesional de Arquitectos Superiores de Hacienda, no tienes nada más que acceder al siguiente formulario de alta, cumplimentarlo y remitir tu respuesta.

Asóciate
Consentimiento
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.