Acceso al Cuerpo

¿Cómo llega a ser uno Arquitecto de Hacienda?
Para acceder al Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública, los aspirantes pueden:
– Presentarse por el sistema general de acceso libre y superar una oposición; o
– Presentarse por promoción interna si cumplen los requisitos que se establecen para ello, mediante el sistema de concurso-oposición, en el que si superan la fase de oposición se les valora la antigüedad, grado personal consolidado y trabajo desarrollado.

En ambos casos, es necesario superar dos fases comunes:
– Una oposición consistente en cuatro ejercicios, que suman conjuntamente un máximo de 70 puntos, valorados por un tribunal independiente formado por funcionarios de diversos cuerpos, bajo los principios de imparcialidad, neutralidad, objetividad, concurrencia y transparencia.
– Un curso selectivo impartido en la Escuela de la Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales en Madrid, en el que participarán los aprobados en la fase de oposición, para lo cual serán nombrados funcionarios en prácticas.

El curso durará un máximo de cinco meses lectivos, y en él se desarrollarán materias relacionadas con las áreas Jurídica, Gestión Financiera, Urbanística, Tributaria, Facultativa y Catastral, entre otras, que serán objeto de exámenes y trabajos en grupo. Tales pruebas puntuarán sobre un máximo de 30 puntos.

Durante este curso, los funcionarios en prácticas percibirán una retribución equivalente al sueldo base y las pagas extraordinarias correspondientes al subgrupo A1. Una vez superado el curso, los funcionarios en prácticas se ordenarán de mayor a menor puntuación a efectos de elegir destinos, según la que hayan obtenido en total en la oposición, el concurso (si es de promoción interna) y el curso selectivo.

¿Qué títulos académicos se requieren?
Los aspirantes deberán estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Arquitecto o, el título que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, según establecen las directivas comunitarias, al finalizar el plazo de presentación de instancias.

Asociación Profesional de Arquitectos Superiores de Hacienda