La fase de oposición

Anterior                                                                                                     Siguiente

Consiste básicamente en la superación de 5 exámenes eliminatorios:

  • Primer examen: es de tipo escrito y consiste en resolver 10 preguntas (normalmente 10 epígrafes) extraídas de los bloques I a IV del temario durante 4 horas. Su calificación va de 0.00 a 20.00 puntos.
  • Segundo examen: se trata de un examen de lengua extranjera (francés o inglés a elección del opositor). Consiste en traducir un texto desde el idioma elegido al castellano. Su calificación es de “Apto” o “No apto”.
  • Tercer examen: consiste en la realización de 2 ejercicios prácticos en 4 horas. En primer lugar se resolverá un supuesto referente a una valoración inmobiliaria o un dictamen pericial del artículo 57 de la LGT  y, en segundo puesto, uno referido a una valoración catastral. Se podrá disponer de la documentación complementaria (siempre que no esté en soporte digital) que el opositor determine oportuna. Su calificación va de 0.00 a 20.00 puntos.
  • Cuarto examen: consiste en la realización de 3 ejercicios prácticos. En primer lugar se resolverá un supuesto de Contratación Administrativa, a continuación uno de Gestión Patrimonial y, finalmente, y probablemente por la tarde, se requerirá la elaboración de una Ponencia de Valores. Aunque habitualmente se realizan en un tiempo máximo de 8 horas y en el mismo día, la convocatoria contempla la posibilidad de repartirlo en varias jornadas. Se podrá disponer de la documentación complementaria (siempre que no esté en soporte digital) que el opositor determine oportuna. Su calificación va de 0.00 a 20.00 puntos.
  • Quinto examen: consiste en la exposición oral en un tiempo máximo de 50 minutos de 4 temas extraídos al azar de los 4 últimos bloques del temario (uno por bloque), disponiendo de 15 minutos previamente para la realización de los consiguientes esquemas. Su calificación va de 0.00 a 20.00 puntos.

La valoración global consistirá en la suma de cada una de las calificaciones independientes que resulten puntuadas.

 

Asociación Profesional de Arquitectos Superiores de Hacienda