La fase de oposición

Anterior                                                                                                     Siguiente

¿Qué exámenes se hacen?
La oposición consiste en un total de cuatro ejercicios, de carácter obligatorio y eliminatorio.

-El primer ejercicio tiene una duración total de 3 horas y cuenta con dos partes: la A y la B.
La parte A consiste en un cuestionario de 10 preguntas de desarrollo, sobre los temas incluidos en los bloques I al IV, en un tiempo máximo de 2 horas, calificándose como Apto o No Apto.
Las personas que se presenten por la modalidad de promoción interna están exentas de hacer esta parte.
La parte B consiste en una traducción al castellano, por escrito y sin diccionario, de un texto en inglés o francés (a elegir por el opositor cuando se inscribe en la oposición), que se califica de 0 a 10 puntos.

-El segundo ejercicio consiste en la resolución de dos supuestos prácticos de valoración inmobiliaria (uno de valoración catastral, y otro de valoración administrativa) en un tiempo máximo de 4 horas. Se califica de 0 a 20 puntos.

-El tercer ejercicio consiste en resolver dos supuestos prácticos, valorados de 0 a 20 puntos, en un tiempo máximo de 8 horas (normalmente, todo en un mismo día): uno sobre contratación administrativa y gestión patrimonial, y otro sobre procedimientos de valoración catastral.

Los tres primeros ejercicios se leen en sesión pública ante el Tribunal Calificador, según los turnos que publique el Tribunal calificador.

-El cuarto ejercicio consiste en la exposición oral de 4 temas extraídos al azar (uno de cada bloque, del V al VIII), en un tiempo máximo de 50 minutos. La calificación máxima de este ejercicio es de 20 puntos.

Asociación Profesional de Arquitectos Superiores de Hacienda