A continuación publicamos carta remitida por la Presidencia de FEDECA a todos los Presidentes de la Asociaciones que componen la Federación relacionada con los recortes en las prestaciones sanitarias de MUFACE:

«Estimados Presidentes:

Como consecuencia de la Carta que con fecha de 2 de febrero FEDECA envió al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, en relación a recorte de prestaciones sanitarias de MUFACE para el 2015, la Presidenta de FEDECA acompañada por dos miembros de la Junta de Gobierno, fue recibida por el Director General de MUFACE, el pasado martes 10 de marzo, para abordar estas cuestiones.
Tras reiterar por parte de FEDECA las numerosas manifestaciones de inquietud recibidas por parte de funcionarios mutualistas a quienes algunos hospitales de Madrid habían rechazado alguna prestación sanitaria, especialmente en el caso de tratamientos por enfermedades graves, se nos informó de lo siguiente.

  • Al negociar el concierto médico para el 2015 con las distintas entidades aseguradoras se ha mantenido el mismo nivel de exigencia en cuanto a las prestaciones médicas que se ofrecerían a los mutualistas, negando que se hubiese producido un recorte económico. Lo que si había ocurrido es que algunas de las aseguradoras habían reordenado su oferta, tras negociaciones con los distintos grupos hospitalarios. Mencionó, concretamente, que a consecuencia de un proceso de concentración entre grupos empresariales de servicios médicos que han adquirido ciertos hospitales, y de las estrategias empresariales resultantes, en las negociaciones con las aseguradoras, se habían quedado fuera los servicios oncológicos en el Hospital Quirón en Pozuelo y en el de Sanchinarro, que había afectado sobre todo a ADESLAS y, en menor medida, a ASISA. Ello, no obstante, debido a los compromisos adquiridos por ambas sociedades con MUFACE, estos servicios se prestarían – en idénticas condiciones de calidad y seguridad para los mutualistas – por el Instituto Médico Oncológico de Madrid.
    En definitiva, se trata de una reordenación de las prestaciones, como ocurre cada año, ya que MUFACE acuerda con las empresas aseguradoras el nivel de asistencia que se presta a los mutualistas – y que en 2015 iba a ser igual que en años pasados – MUFACE no puede imponer a las entidades aseguradoras, que ofrezcan un médico o un hospital determinado. El Director de MUFACE, asegura que este año la reordenación en la prestación de servicios sanitarios ha sido menor que en otros años y ha afectado exclusivamente a los dos hospitales citados de Madrid.

 

  •  En relación a los mutualistas que venían recibiendo un tratamiento médico prolongado en dichos centros y conscientes de los perjuicios que produciría esto cambios en los pacientes con enfermedades de larga duración – tema este sobre el que FEDECA ha venido insistiendo – el Director General mencionó que se había acordado con las aseguradoras una prórroga durante este año para los servicios que se venían prestando en ambos hospitales. Aunque indicó que no podía pronunciarse sobre lo que ocurriría en el 2016, nos trasladó su voluntad de intentar mantener en el próximo concierto la continuidad asistencial a estos pacientes afectados de enfermedades graves.

 

  • MUFACE venía haciendo un esfuerzo por controlar la calidad médica de los servicios ofrecidos por las empresas, por lo que se refiere a los cuadros médicos la habilitación corresponde a los órganos correspondientes de las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad. En todo caso, MUFACE debe velar por que los especialistas que figuran en los cuadros médicos que se ofrecen cada año cumplan con los requisitos establecidos por la administración fiscalizadora. También nos informaron de que, si bien no disponían de los datos clínicos – ya que debido a la normativa de protección de datos MUFACE no tiene acceso a los expediente médicos – no creían que hubiese más quejas este año que en el pasado y solicitó a FEDECA que trasladase todas aquellas reclamaciones de los asegurados – acompañados de los expedientes médicos – , especialmente los afectados por la falta de continuidad de los tratamientos médicos en los hospitales mencionados, así como de aquéllos otros supuestos en que se hubiese detectado un trato diferenciado respecto de años anteriores.

 

  • En cuanto a los recortes en las prestaciones de gafas y dentista, indicó que se debía a un contexto deflacionista – punto este que FEDECA rechazó – y que además habían sido compensadas por un aumento en otras prestaciones más costosas como prótesis y otros tratamientos que venían siendo muy gravosas para los afectados.

 

  • Como punto final, el Director General indicó que en un contexto complicado debido al aumento de la edad media de los mutualistas y de una contención del gasto público debido a la situación económica de estos últimos años se venían manteniendo constantes las primas que se abonaban por cada asegurado, pero se mostraba optimista sobre el futuro de MUFACE y su capacidad de seguir garantizando un tratamiento satisfactorio a los funcionarios.

Elena Vicente Rodríguez
Presidenta de FEDECA»