Los aspirantes deberán estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Arquitecto o, el título que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, según establecen las directivas comunitarias, al finalizar el plazo de presentación de instancias.


Fases

Para acceder al Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública, los aspirantes pueden acceder bien por libre, bien por promoción interna, si cumplen los requisitos que se establecen para ello en la convocatoria.

La convocatoria por el sistema general de acceso libre está formada por las siguientes fases:

I.1 Oposición.

I.2 Curso selectivo.

Para la convocatoria por el sistema general de promoción interna, es necesario superar:

I.1 Oposición.

I.2 Concurso.

I.3 Curso selectivo.

Las pruebas de la fase de oposición consisten en la superación de cuatro ejercicios obligatorios y eliminatorios, valorados por un tribunal independiente formado por funcionarios de diversos cuerpos, bajo los principios de imparcialidad, neutralidad, objetividad, concurrencia y transparencia.

En la fase de concurso de méritos participarán los que accedan por el turno de promoción interna que hayan superado la fase de oposición y no tendrá carácter eliminatorio. La calificación del concurso-oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en la fase de oposición.

El curso selectivo será impartido en la Escuela de la Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales en Madrid y deberá ser superado con aprovechamiento. En él participarán los aprobados en la fase de oposición o concurso-oposición, para lo cual serán nombrados funcionarios en prácticas. Durará un máximo de cinco meses lectivos, y en él se desarrollarán materias relacionadas con las áreas Jurídica, Gestión Financiera, Urbanística, Tributaria, Facultativa y Catastral, así como las de carácter complementario e instrumental útiles para el desempeño de las funciones encomendadas al Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública, incluyendo un módulo en materia de igualdad entre hombres y mujeres y otro en materia de violencia de género. La suma de las puntuaciones de la fase de oposición o de concurso-oposición con la obtenida en el curso selectivo determinará la calificación final del proceso selectivo y la prioridad para la elección de destino.


Temario

El programa que ha de regir el proceso selectivo es el que recoge cada convocatoria publicada en el BOE.

En la convocatoria del año 2020, se planteó el siguiente programa, detallado en su Anexo II:

Primer ejercicio. Parte A (escrito):

  1. Derecho Civil y Derecho Mercantil (19 temas).
  2. Derecho Constitucional, Administrativo e Institucional Europeo (24 temas).

Segundo ejercicio. Parte A (escrito):

  1. Valoración Inmobiliaria, Sistemas de Información y Gestión Patrimonial (15 temas).
  2. Derecho Urbanístico y Edificación (21 temas).

Cuarto ejercicio (oral):

  • Catastro (22 temas).
  • Derecho Financiero y Tributario (21 temas).
  • Economía, Economía Urbana y Dirección Pública (15 temas).
  • Hacienda Pública (13 temas).

Preparación

Además queremos ayudar a que todo aspirante que quiera preparar los exámenes de acceso al Cuerpo, encuentre rápidamente contactos de academias y preparadores que presten sus servicios en este sentido. Para ello:

  • si eres preparador y/o tienes una academia, puedes facilitarnos tus datos enviándonos un correo electrónico a la dirección oposicion@arquitectosdehacienda.org para hacérselos llegar a quien los solicite;
  • si eres opositor/a, escríbenos igualmente a la misma dirección (oposicion@arquitectosdehacienda.org) solicitándonos los datos de que disponemos.

Convocatorias

Desde la Junta Delegada de la Asociación queremos ayudar a que todo aspirante que esté interesado en acceder a nuestro Cuerpo disponga de toda la información necesaria sobre el proceso selectivo. Por ello hemos preparado el siguiente cuestionario de preguntas y respuestas (se adjunta cuestionario).

Felicitación a última promoción

El 7 de abril de 2021 la Promoción XXV del Cuerpo de Arquitectos de Hacienda celebró el acto de clausura del curso selectivo tras la elección de destinos. Desde la Asociación damos la bienvenida a los nuevos compañeros, y les deseamos el mayor de los éxitos en sus nuevos destinos.

Proceso selectivo actual

Desde el siguiente enlace, podrás encontrar la información relativa al actual proceso selectivo y a los anteriores:

Oposiciones al Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública