Raquel Alcazar Montero ha sido nombrada Directora del Departamento de Arquitectura y Sostenibilidad de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, M.P.S.A. (SEGIPSA) desde diciembre de 2025.
Raquel es Arquitecto superior por la Universidad Politécnica de Madrid en las especialidades de urbanismo y edificación. Funcionario de carrera desde 1996, año en el que ingresó en el Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública. Tiene un Máster en Dirección Pública. En el ámbito de la Administración General del Estado, ha ocupado varios puestos de responsabilidad en Catastro. Ha impartido números cursos de formación y ha formado parte de tribunales calificadores para el acceso a distintos Cuerpos de la Administración General del Estado. Ha sido vocal del consejo editorial de la revista CT-CATASTRO, donde ha publicado distintos artículos.
La «Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, M.P., S.A.» (SEGIPSA), tiene la consideración legal de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración General del Estado y de las entidades dependientes de ella para la realización de distintos trabajos y servicios, todos ellos integrantes de su objeto social:
-
Gestión integral de la construcción y reforma de inmuebles patrimoniales o de uso administrativo: redacción de proyectos, dirección facultativa, tramitación de licencias, edificación, coordinación de seguridad y salud, eficiencia energética, consultoría y asesoramiento técnico-arquitectónico.
- Gestión y administración de inmuebles propios o ajenos: optimización, explotación, mantenimiento, conservación y vigilancia.
- Investigación, inventario y regularización registral y catastral de patrimonios públicos.
- Valoraciones y tasaciones de bienes y derechos.
- Comercialización de bienes muebles e inmuebles: enajenación directa o mediante subasta pública, constitución de arrendamientos, derechos de superficie u otros negocios jurídicos de naturaleza patrimonial sobre bienes y derechos.
- Consultoría urbanística e inmobiliaria y asesoría en adquisiciones o enajenaciones de inmuebles.
- Todo tipo de trabajos deformación y mantenimiento del Catastro inmobiliario.
- Análisis, catalogación, transporte, almacenaje, custodia, preservación, digitalización, gestión de consultas y destrucción certificada de documentación administrativa.

