El pasado día 23 de febrero de 2013, el programa de Radio Nacional «Documentos RNE» (sábados a las 15’00h.) emitió un audio-documental sobre el manchego Miguel Fisac (1913-2006), uno de los mejores arquitectos españoles del siglo XX, y estandarte de la supervivencia de la arquitectura moderna a pesar del régimen y sus imposiciones formales durante el tiempo de postguerra.

Fisac destacó principalmente por el uso del hormigón, al que logró dotar de cualidades orgánicas y a través del cual fue capaz de expresar sus más profundas reflexiones sobre la propia arquitectura.

Teatro Municipal Miguel Fisac (2003) Castilloblanco de los Arroyos (Sevilla)

En el documental, de Juan Carlos Soriano, escuchamos los comentarios del artista sobre su obra así como reflexiones sobre temas tan variados como el urbanismo salvaje que, en su opinión, hemos desarrollado en España, y el papel de los ancianos en nuestra sociedad, complementados con las declaraciones que hicieron para el ente público su viuda, Ana María Badell, y los arquitectos Ramón Ruiz-Valdepeñas, Luis Fernández-Galiano y Pablo Campos Calvo-Sotelo.

Laboratorios Jorba. «La Pagoda» (1968-1999) Madrid

A continuación os dejamos el archivo de audio del programa para que podáis disfrutar de las reflexiones de este magnífico arquitecto.