El arquitecto japonés Toyo Ito ha sido galardonado  con el premio Pritzker 2013.

El premio Pritzker, creado en 1979 por Jay. a Pritzker y su esposa, trata de reconocer anualmente la labor de un arquitecto en activo, observando así su especial talento y visión para producir una obra peculiar que suponga una importante y verdadera contribución para el arte de la arquitectura.

Las razón fundamental expuesta desde la organización para otorgar el susodicho premio al artista nacido en Seúl ha sido fundamentalmente la combinación de innovación conceptual y edificios magnificamente ejecutados que conjuga el conjunto de la obra del autor a lo largo de sus más de 40 años de carrera. Durante dicho tiempo, ha sido capaz de resolver exitosamente tanto problemas vinculados a la vivienda como a otros ámbitos de tipo urbanístico o cultural, y siempre a través de soluciones que han tratado de investigar sobre las nuevas posibilidades de la arquitectura.

El autor se ha mostrado contento por el galardón recibido al tiempo que ha declarado que el hecho de no haber logrado quedar completamente satisfecho con ninguna de sus obras es, precisamente, su motivación fundamental a la hora de afrontar nuevos proyectos.

Edificios Torres Porta Fira (2009) L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

En España podemos disfrutar de algunas de sus obras, como son la ampliación de la Fira o los edificos Torres Porta Fira en L’Hospitalet de Llobregat, o el edificio Suites Avenue, en la misma Ciudad Condal. Otras, sin embargo, no han estado faltas de polémica, como es el caso de los 3 edificios en forma de caracola que conformarían el balneario «Parque de la Relajación en Torrevieja» (Alicante), proyecto paralizado durante largo tiempo y aún sin vistas de solución.

Parque de la Relajación en Torrevieja (Foto de Rubén Bodewig)