Oficinas de la Agencia Tributaria en Pontevedra

El autor del Proyecto Básico y de Ejecución ha sido el Arquitecto de la Hacienda Pública D. Rafael Caballero Sánchez-Izquierdo en Diciembre de 2006 así como su Director Facultativo de las obras.

El edificio objeto del Proyecto se ubica en la parcela del antiguo Cuartel de Campolongo situada en la zona sureste de la ciudad de Pontevedra que tiene 5.232,00 m2 de superficie y se halla perfectamente delimitada por cuatro vías urbanas: Fernández Ladreda, Alfonso X el Sabio, Luis Braille y la glorieta de Paco Leis. Es la parcela nº 1 del Proyecto de Parcelación de la finca situada en el ámbito del antiguo Cuartel de Campolongo. El solar no tiene ninguna edificación, y cuenta con todos los servicios para ser considerado suelo urbano.

El uso característico es el administrativo para 200 trabajadores donde existe atención al público, fundamentalmente, en planta baja y 1ª, si bien al resto de plantas donde se ubican las distintas dependencias de la Delegación, aquél puede acceder de forma selectiva y previa cita.

El edificio cuenta con seis plantas sobre rasante, baja más cinco alturas y una planta bajo rasante. Es de planta poligonal, situándose el núcleo de comunicaciones verticales en la zona central posterior, por lo que la planta se divide en dos alas diferentes. En cada extremo de éstas se halla una escalera abierta al exterior para salida de emergencia de todas las plantas excepto la 5ª y el sótano. Posee dos accesos: el principal, situado en el centro de la fachada Sur que se realiza por la planta 1ª y otros secundarios de uso restringido que, fundamentalmente, constituyen o bien una salida de seguridad del edificio o bien el acceso a los locales técnicos que así lo requieren.

Dispone, además, de un tercer acceso – exclusivamente para vehículos – que conduce al aparcamiento situado en el sótano con una capacidad de 88 plazas. En planta baja se sitúa la sala de Campañas de Renta, ésta última con acceso directo por la fachada Sur. Igualmente acoge dicha planta los archivos, tanto fiscal como histórico, diversos almacenes para impresos y líquidos combustibles o inflamables con ventilación directa al exterior y los aseos diferenciados al igual que en el resto de las plantas. La planta 1ª es, en la mayor parte de su superficie, diáfana y en el ala Este de ella se sitúa la Dependencia de Gestión Tributaria; en la zona central inmediata al acceso está situado el «patio de operaciones» delimitado por puestos de atención al público, tanto de carácter personalizado como colectivo por medio de mostrador.

Al objeto de aprovechar la luz natural, se ha optado por la solución de muro cortina en fachadas combinado con revestimiento de «paneles composite» de aluminio lacado y modulación marcadamente horizontal.

El presupuesto total de liquidación de obra alcanzó la cifra de 8.542.255,86 € IVA incluido.

Superficie construida total: s/rasante 8.724,70 m² + Total b/rasante 2.785,27 m2 = 11.509,97 m2

Hazte miembro de la asociación profesional de arquitectos superiores de hacienda

La plurifuncionalidad del Arquitecto de Hacienda, contrastada con la dispersión geográfica del Cuerpo, hace mucho más necesaria la función primordial de la Asociación: defender y fomentar los intereses profesionales, económicos, sociales y de carácter funcionarial de sus miembros.

Si quieres formar parte de la Asociación Profesional de Arquitectos Superiores de Hacienda, no tienes nada más que acceder al siguiente formulario de alta, cumplimentarlo y remitir tu respuesta.

Asóciate
Consentimiento
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.