REHABILITACIÓN DE EDIFICIO PARA NUEVA SEDE DE LA DELEGACIÓN CENTRAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES DE LA A.E.A.T. EN MADRID

Por la Agencia Tributaria, a través de la Subdirección General de Bienes Inmuebles e Instalaciones, se encarga la redacción del Proyecto de Ejecución de Obras de rehabilitación para nueva sede de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes (DCGC) en Madrid, calle Guzmán el Bueno nº137, toda vez que cuenta con Licencia Municipal de obras de Expediente: 107/2015/00548, tramitada en el Distrito de Chamberí y concedida por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de fecha 29 de octubre de 2015 y recogida en Decreto de fecha 24/10/2016.
Los autores del Proyecto Básico han sido los Arquitectos de la Hacienda Pública: D. Juan Carlos Albert Atienza, D. Rafael Caballero Sánchez-Izquierdo, D. Raúl Fernández Calderón y Dña. Cristina Monllor González y los redactores del Proyecto de Ejecución, en Noviembre de 2019, los también Arquitectos de la Hacienda Pública: D. Angel Arévalo Camacho, D. Rafael Caballero Sánchez-Izquierdo y Dña. Cristina Monllor González que han contado con la asistencia técnica de SEGIPSA mediante la encomienda de gestión pertinente.
Los responsables de las infografías son Facto arquitectura.

Entorno físico

El solar de 3.300 m²de superficie se encuentra situado en la zona Oeste de la capital en el último tramo de la calle Guzmán el Bueno. La tipología edificatoria del entorno es bastante homogénea y está consolidada por edificación residencial e institucional.
Descripción general del edificio
La superficie total construida actual del edificio (antigua sede del Organismo Público “Loterías y Apuestas del Estado” y de la Dirección Gral. de Aduanas) es de 17.966,17 m2 distribuida según la denominación del proyecto original en cinco plantas, baja, semisótano y un pequeño sótano. Tal finca urbana fue construida en el año 1963 sobre parcela rectangular con acceso por la calle Guzmán el Bueno, en línea de 110 m. Linda por la derecha con la calle General Asensio Cabanillas, en línea de 30 m. y a la izquierda con la calle de Max Aub, también en 30 m.
El edificio se configura básicamente en tres grandes crujías longitudinales, que dejan dos grandes patios de luces, de 35 por 8,80 metros el situado al Sur y de unos 31,8 por 8,80 metros el situado al Norte. El patio Sur llega hasta el nivel del semisótano, mientras que el patio Norte sólo existe para las cuatro plantas superiores, pues en planta baja se sitúa el Salón de Sorteos, de doble altura. La última planta está retranqueada 3 m. en las tres fachadas a calles.
La estructura sustentante es de perfilería normalizada de acero A42b, con pórticos en general cada 3,20 metros. La techumbre de este último se resuelve con vigas de alma llena de 2,05 m. de canto y 18,00 m. de luz, situadas cada 3,20 metros. El entrevigado está resuelto con perfiles IPN, de 100 mm para las luces de 3,20 y de 160 mm en el suelo del salón, con plementería de rasilla o rasillón de dos capas.
Al ocupar actualmente la DCGC dos edificios arrendados, resulta también de capital importancia reducir el gasto corriente en concepto de arrendamiento.

Uso característico del edificio

El destino previsto del edificio sigue siendo dotacional de la Administración Pública porque se alojará allí la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria (AEAT).
El uso característico es el administrativo y los servicios que se instalarán no suponen apenas afluencia de público; se trata de una oficina de trabajo interno que sólo recibe visitas mediante cita previa de la Inspección (menos de 50 personas al día).

Alcance de las obras

Se pretende realizar una rehabilitación integral del edificio, que ya tiene más de 50 años de antigüedad y no cumple normativas actuales muy importantes. Se hará una reubicación y/o redistribución de los núcleos de comunicaciones escaleras y ascensores para optimizar su uso y cumplir distancias de evacuación, pero sin modificar sus parámetros generales, y en concreto su envolvente exterior y número de plantas.
El edificio existente posee una estructura de vigas y pilares de acero con forjado de viguetas metálicas separadas 0,75 m y sin capa de compresión. El entrevigado está formado por un bloque hueco cerámico que se apoya entre las alas de la vigueta. También existen muros de carga de pie y medio (40 cm) de ladrillo macizo.
Para garantizar e incrementar la resistencia de los forjados existentes que se conservan, se colocará una capa de compresión de 6 cm de espesor sobre dicho forjado. Las vigas y viguetas se conectarán con la nueva capa de compresión para convertir el forjado existente en un forjado mixto.
Las zonas de estructura nueva se resuelven mediante forjado mixtos de 16 cm. de chapa colaborante de acero y losa de hormigón con su correspondiente armado.
En cubierta y con el fin de proteger los equipos de las instalaciones se proyecta una pérgola de estructura a base de pilares, vigas y correas de acero laminado galvanizado.
La actuación de mayor calado del edificio, es transformar la actual planta semisótano, que está a nivel de las salidas de emergencia de las calles transversales, en planta destinada a aparcamiento de uso privado para los ocupantes, y utilizar la edificabilidad adicional que la creación de dichas nuevas plazas permite el PGOUM (25 m2 por cada nueva plaza), en forjar el salón de sorteos, construyendo una nueva planta a un nivel intermedio, y forjar parcialmente los patios actuales. De este modo, aunque no se aumenta la superficie computada como edificable a efectos de normativa urbanística, se gana en superficie realmente construida que implica una ganancia de 2.000 m2 de superficie.

Superficie construida

ESTADO ACTUAL ESTADO REFORMADO
planta 5 2.126,52 planta 6 2.492,52
planta 4 2.437,76planta 5 2.880,49
planta 3 2.437,76planta 4 2.880,49
planta 2 2.437,76planta 3 2.880,49
planta 1 2.498,46planta 2 2.880,49
planta baja 2.836,02 planta 1 2.573,29
semisótano2.928,49planta 0 3.260,37
sótano 263,40sótano 263,40
—————————————- ————————————
Totales: 17.966,17 m2 20.111,54 m2

Presupuesto

El Presupuesto estimado de Proyecto (sin IVA) asciende a la cantidad de: 23.952.713,03 habiéndose adjudicado en 2019 las obras a la UTE ACCIONA ROGASA GUZMÁN EL BUENO por importe (sin IVA) de 18.492.916,30 €, lo que supone una baja del 22,79%.

Hazte miembro de la asociación profesional de arquitectos superiores de hacienda

La plurifuncionalidad del Arquitecto de Hacienda, contrastada con la dispersión geográfica del Cuerpo, hace mucho más necesaria la función primordial de la Asociación: defender y fomentar los intereses profesionales, económicos, sociales y de carácter funcionarial de sus miembros.

Si quieres formar parte de la Asociación Profesional de Arquitectos Superiores de Hacienda, no tienes nada más que acceder al siguiente formulario de alta, cumplimentarlo y remitir tu respuesta.

Asóciate
Consentimiento
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.