SEDE DE LA DELEGACIÓN ESPECIAL DE LA AEAT DE CASTILLA Y LEÓN EN VALLADOLID

Por la Agencia Tributaria, a través de la Subdirección General de Bienes Inmuebles e Instalaciones, se promueve la redacción del Proyecto de Ejecución de la nueva sede de la Delegación Especial de Castilla y León en Valladolid, avda. de Salamanca nº20, dado el insuficiente espacio disponible actualmente y la inadecuación de instalaciones para el normal funcionamiento de sus servicios pretendiendo reagruparlos todos ellos dispersos en la ciudad que cuentan con 500 trabajadores.

Los autores del Proyecto Básico han sido los Arquitectos de la Hacienda Pública D. Rafael Caballero Sánchez-Izquierdo y D. Juan Carlos González-Ulecia López de Juan Abad y el redactor del Proyecto de Ejecución en Agosto de 2008, el primero de éstos.

Entorno físico:

El solar de forma rectangular y 15.149,10 m² de superficie se encuentra situado en la zona Noroeste de la capital y encuadrado en el Plan Parcial Villa del Prado.

Su concepción se ha adaptado al entorno variopinto de la avenida de Salamanca como gran vial de articulación de la expansión hacia el Oeste de Valladolid donde conviven tipologías edificatorias residenciales de categoría baja con elementos emblemáticos dotacionales como es la vecina sede de las Cortes de Castilla y León y otros.

En este caso, se ha querido potenciar dicho eje vertebrador que es la avenida de Salamanca para que no solo atienda al tránsito rodado sino que también canalice y favorezca el peatonal que aporta vida a esa zona de la ciudad pues reúne los requisitos ambientales adecuados por disponer de amplias zonas verdes y paseos pudiéndose aprovechar la ocasión al focalizar el nuevo edificio la afluencia que genera unas 1.000 personas al día para atender a sus obligaciones fiscales.

El solar no tiene ninguna edificación, ni vegetación reseñable, posee una rasante sin pendientes y cuenta con todos los servicios e infraestructuras para ser considerado suelo urbano.

Uso característico del edificio

El uso característico es el administrativo y existe atención al público, exclusivamente, en planta baja, si bien al resto de plantas donde se ubican las distintas dependencias de la Delegación aquél puede acceder de forma selectiva y previa cita.

Descripción general del edificio

El edificio contará con cinco plantas sobre rasante, baja más cuatro alturas, manteniendo el volumen principal la limitación de altura de 20,25 metros, y una planta bajo rasante, con una profundidad de excavación estimada hasta el suelo terminado de la planta inferior de 3,50 metros.

La edificación es de planta rectangular y ocupa la totalidad de la parcela en planta sótano, situándose los núcleos de comunicaciones verticales en la zona central posterior mirando desde el acceso principal, y en las dos alas diferentes dispuestas transversalmente. En cada extremo de éstas se halla una escalera abierta al exterior para salida de emergencia de todas las plantas.

Junto a los núcleos de comunicaciones verticales se han proyectado patios para paso de instalaciones y mantenimiento que resultan accesibles desde todas las plantas.

El edificio se basa en una modulación de 1,25 m. que permite la utilización de múltiplos apropiados a la disposición de la estructura, la cual, viabiliza la implantación de plazas de aparcamiento normalizadas a partir de 2 y 4 módulos en sus dos dimensiones (2,50 x 5,00 m.). Por ello, la estructura se proyecta básicamente sobre luces de 6 módulos (7,56 m.) en los vanos; éstos coincidirán con las zonas de público y por tanto más diáfanas.

Al objeto de aprovechar la luz natural, se ha optado por la solución de muro cortina en fachadas combinado con revestimiento de «paneles composite» de aluminio lacado y modulación marcadamente horizontal.

Posee cuatro accesos: el principal, situado en el centro de la fachada Este que se realiza por la planta baja y otros tres secundarios de uso restringido para funcionarios que, fundamentalmente, constituyen, o bien una salida de seguridad del edificio o bien el acceso a los locales técnicos que así lo requieren. También posee un cuarto acceso por la fachada Sur a la sala de “Campañas de Renta” ubicada junto al aparcamiento para público situado en superficie con capacidad para 155 vehículos. Dispone, además, de un acceso para vehículos que conduce al aparcamiento situado en el sótano para 345 plazas.

Composición y Modulación

Premisa básica en la ordenación volumétrica y de plantas ha sido la funcionalidad que impone la necesidad de atender cómoda y rápidamente a una gran afluencia de público; lo que ha determinado la disposición de dos amplios y luminosos patios de operaciones a ambos lados del atrio de acceso en planta baja desde la propia avenida de Salamanca, el cual, se constituye en elemento vertebrador del resto de plantas que poseen un uso de oficinas de la administración pública con eventual visita restringida de público.

La luminosidad interior se ha generalizado en todas las dependencias y despachos disponiendo amplias zonas acristaladas con protección solar en las orientaciones comprometidas a base de parasoles de vidrio laminar con lámina reflectante incorporada de malla de poliéster con deposición de partículas de aluminio.

Sistemas de Acondicionamiento e Instalaciones

  • Instalaciones de Fontanería, Aparatos sanitarios y Saneamiento
  • Instalaciones de Electricidad (Media y Baja Tensión y Alumbrado)
  • Instalaciones Térmicas basadas en un sistema agua-aire, en el que se genera agua fría o caliente en calderas o enfriadoras, y se distribuye a climatizadoras e inductores, en las que se intercambia la energía con el aire que climatiza el edificio. Los inductores trabajan con saltos térmicos menores que los de los equipos convencionales, proporcionando un mayor confort. Como complemento, se instalarán unidades terminales radio-convectivas y suelo radiante
  • Instalación de Pararrayos
  • Instalación de Ventilación – Aparcamiento
  • Instalaciones de Protección Contra Incendios
  • Instalaciones de Transporte Vertical
  • Instalaciones de Seguridad, Control y Megafonía
  • Instalaciones de Telecomunicación: Voz y Datos
  • Instalación de Gestión Técnica Centralizada
  • Instalación de Ordenación y direccionamiento de público.
  • Instalación de Gas natural.

Ejecución de Obra

Las obras fueron licitadas con un presupuesto sin IVA de 29.752.922,21 €; se adjudicaron a la empresa ISOLUX CORSAN CORVIAM S.A. con una baja del 46,35% y dieron comienzo en Junio de 2011 hasta concluir en los 32 meses de plazo contractual.

Presupuesto

El presupuesto total de liquidación de obra alcanzó la cifra de 18.860.826,45 € sin IVA.

Hazte miembro de la asociación profesional de arquitectos superiores de hacienda

La plurifuncionalidad del Arquitecto de Hacienda, contrastada con la dispersión geográfica del Cuerpo, hace mucho más necesaria la función primordial de la Asociación: defender y fomentar los intereses profesionales, económicos, sociales y de carácter funcionarial de sus miembros.

Si quieres formar parte de la Asociación Profesional de Arquitectos Superiores de Hacienda, no tienes nada más que acceder al siguiente formulario de alta, cumplimentarlo y remitir tu respuesta.

Asóciate
Consentimiento
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.